Ficha técnica
Nombre | Felipe González Barcia |
Título | Delfín del río Yangtze |
Fecha | Octubre |
Técnica | Aguafuerte y aguatinta sobre plancha de cobre |
Útiles empleados | Buril de punta seca |
Papel empleado | Michell |
Tamaño de la imagen | 16 x 24,8 cm |
Tamaño del papel | 37,8 x 28 cm |
Número de matrices | 1 |
Número de tintas | 2 |
Métodos de estampación empleados | Tórculo |
Edición | Sin determinar |
Ejemplar | Bon à tirer |
Taller | Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado 1.12 |
La
imagen muestra a dos delfines del Yangtsé, especie extinta en 2006.
En un medio acuático, se presentan a las dos figuras en la parte
central superior con una composición circular o cíclica.
Aspecto
a destacar son los arpones que aparecen rodeando a las criaturas,
indicando que fue la mano del hombre lo que acabó con la especie,
tanto por la sobrepesca, la degradación ambiental y la construcción
de presas. Otro elemento que indica su extinción son los lazos
fantasmales que se inicia en sus colas, así como el hecho de que los
arpones no pueden herirlos, puesto que desgraciadamente los delfines
ya no existen.
La
obra es de un claro carácter reivindicativo, así como un homenaje a
la memoria del cetáceo.
La
técnica del aguafuerte que permite un fantástico énfasis
lineal. Tras desengrasar la matriz, aplicamos una capa de barniz de
manera uniforme para posteriormente trasladar el diseño. Lo hice por
partes, levantando barniz y mordiendo a la vez, con mordidas de entre
10 y 15 minutos. Primero levanté las plantas acuáticas de primer
término, luego los arpones, los delfines y los nenúfares, y
finalmente elementos del fondo como el resto de plantas, las rocas y
las burbujas.
A
la hora de entintar se ha aplicado la tinta con espátula y se ha
retirado con tarlatana, papel de periódico, papel de seda y en la
parte del cielo con blanco de España. Se ha pretendido resaltar los
delfines, aun así también retiré más tinta de las plantas del
primer término y las burbujas.
El
resultado fue esta estampación con un tono homogéneo y un color
morado grisáceo, estando el mayor blanco en el cielo y los tono más
oscuros en primer término.
Mencionar que, llegados a este punto, este ejercicio sigue incompleto, pues tras realizar varias inmersiones en el mordiente falta por conseguir tonos. Para eso usé la técnica del aguatinta, que permite recrear tonos de aguada más que líneas. El proceso consiste en resinar la plancha y aplicarle calor para que se pegue la resina (proceso que se llevó a cabo en una maquina resinadora) para después ir sumergiéndola en ácido tapando las zonas en las que nos interesan tonos intensos. El resultado fue el siguiente:
Personalmente prefiero el resultado sin la técnica del aguatinta. Como gran amante de la línea como medio de
expresión gráfica, he de decir que los tonos que se consiguen al entintar me parecen suficientes para explicar el
espacio y la profundidad de la imagen.
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