lunes, 3 de febrero de 2014

Aguafuerte Y Aguatinta

Nuestro primer contacto con las técnicas indirectas fue a través de la llamada "aguafuerte" que consiste en aplicar barniz, cera o algún tipo de grasa sobre una plancha de metal (latón, cobre, zinc...) y dibujar sobre ella. Una vez hecho esto la sumergimos en ácido, que actuará en las partes donde la capa protectora de grasa sea inexistente (las partes donde hemos dibujado). Dependiendo del tiempo de mordida, los surcos creados serán mas o menos profundos, y según esto la línea que consigamos será de un tono más oscuro o más claro.





Ficha técnica
NombreFelipe González Barcia
TítuloDelfín del río Yangtze
Fecha Octubre
TécnicaAguafuerte y aguatinta sobre plancha de cobre
Útiles empleados Buril de punta seca
Papel empleadoMichell
Tamaño de la imagen16 x 24,8 cm
Tamaño del papel37,8 x 28 cm
Número de matrices1
Número de tintas2
Métodos de estampación empleados Tórculo
EdiciónSin determinar
EjemplarBon à tirer
TallerFacultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado 1.12


La imagen muestra a dos delfines del Yangtsé, especie extinta en 2006. En un medio acuático, se presentan a las dos figuras en la parte central superior con una composición circular o cíclica.
Aspecto a destacar son los arpones que aparecen rodeando a las criaturas, indicando que fue la mano del hombre lo que acabó con la especie, tanto por la sobrepesca, la degradación ambiental y la construcción de presas. Otro elemento que indica su extinción son los lazos fantasmales que se inicia en sus colas, así como el hecho de que los arpones no pueden herirlos, puesto que desgraciadamente los delfines ya no existen.
La obra es de un claro carácter reivindicativo, así como un homenaje a la memoria del cetáceo.
La técnica del aguafuerte que permite un fantástico énfasis lineal. Tras desengrasar la matriz, aplicamos una capa de barniz de manera uniforme para posteriormente trasladar el diseño. Lo hice por partes, levantando barniz y mordiendo a la vez, con mordidas de entre 10 y 15 minutos. Primero levanté las plantas acuáticas de primer término, luego los arpones, los delfines y los nenúfares, y finalmente elementos del fondo como el resto de plantas, las rocas y las burbujas.
A la hora de entintar se ha aplicado la tinta con espátula y se ha retirado con tarlatana, papel de periódico, papel de seda y en la parte del cielo con blanco de España. Se ha pretendido resaltar los delfines, aun así también retiré más tinta de las plantas del primer término y las burbujas.
El resultado fue esta estampación con un tono homogéneo y un color morado grisáceo, estando el mayor blanco en el cielo y los tono más oscuros en primer término.

Mencionar que, llegados a este punto, este ejercicio sigue incompleto, pues tras realizar varias inmersiones en el mordiente falta por conseguir tonos. Para eso usé la técnica del aguatinta, que permite recrear tonos de aguada más que líneas. El proceso consiste en resinar la plancha y aplicarle calor para que se pegue la resina (proceso que se llevó a cabo en una maquina resinadora) para después ir sumergiéndola en ácido tapando las zonas en las que nos interesan tonos intensos. El resultado fue el siguiente:


Personalmente prefiero el resultado sin la técnica del aguatinta. Como gran amante de la línea como medio de 
expresión gráfica, he de decir que los tonos que se consiguen al entintar me parecen suficientes para explicar el 
espacio y la profundidad de la imagen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario