lunes, 3 de febrero de 2014

Fotograbado con emulsión

Esta vez trataremos otra técnica prácticamente moderna. Se trata del fotograbado con emulsión, que consiste en cubrir una plancha de cobre con una emulsión fotosensible, posteriormente se insola con luz UVA poniendo encima de la plancha un fotolito tramado. Una vez tramada la plancha, realizamos el mismo proceso pero en vez de con el papel tramado, con otro donde tengamos nuestro diseño. Para el diseño usé un papel llamado true grain que permitía tanto líneas como aguadas, y mezclé rotring con tinta china y un poco de acuarelas.
Tras la insolación se usa el líquido revelador y agua, y una vez se seque estará endurecida, lista para sumergirla en el ácido. Fue una sola mordida de 50 minutos.




Ficha técnica
Nombre Felipe González Barcia
Título Pantera nebulosa
Fecha Diciembre
Técnica Fotograbado con emulsión sobre plancha de cobre
Útiles empleados Tinta china, acuarela y rotring 0,2
Papel empleado Michell
Tamaño de la imagen 16 x 24,8 cm
Tamaño del papel 37,8 x 28 cm
Número de matrices 1
Número de tintas 2
Métodos de estampación empleados Tórculo
Edición Sin determinar
Ejemplar Bon à tirer
Taller Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado 1.12

MEMORIA

En esta estampa vemos una pantera nebulosa, felino que habita el sudeste asiático y cuyo hábitat esta siendo seriamente atacado por la acción humana. En este caso el animal que presento no está extinto (al menos por ahora) pero su población disminuye cada año.

La imagen presenta al animal agazapado a punto de saltar, sobre un fondo de maraña vegetal que emula la vegetación propia de la selva. La estampa es rica en texturas: la piel de la pantera, la textura boscosa, la madera del tronco y la piedra. Un detalle a destacar sería la mancha en el orbicular de la pantera, que debido a su dirección parece un semblante triste. Le he exagerado este rasgo porque quería representar un animal triste, atacado, perseguido, y cada vez con más dificultades para sobrevivir. Otros aspectos que me gustaría mencionar son el fuerte contraste de la imagen y el color, un verde azulado propio de la jungla.

He aquí una prueba realzada con un poema de Vicente Aleixandre 

Tiene un verde suavizado con sepia que le da un tono más uniforme. Si bien la letra es horrible, mi intención era aprovechar el espacio libre que quedó a la derecha.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario