En este ocasión también realicé varias inmersiones para conseguir diferentes grosores de líneas. Para crear las texturas basta con colocarlas sobre la plancha previamente preparada con barniz y pasarlo por el tórculo.
Ficha Técnica
Nombre | Felipe González Barcia |
Título | Blue and Yellow |
Fecha | Octubre |
Técnica | Barniz blando |
Útiles empleados | Lápiz de grafito y papel de seda y aluminio para las texturas |
Papel empleado | Michell |
Tamaño de la imagen | 16 x 24,8 |
Tamaño del papel | 37,8 x 28 cm |
Número de matrices | 1 |
Número de tintas | 1 |
Métodos de estampación empleados | Manual |
Edición | Sin determinar |
Ejemplar | Bon à tirer |
Taller | Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado 1.12 |
MEMORIA
En
la imagen vemos un espacio rectangular claramente dividido en dos
partes contrapuestas. Como una imagen reflejada en un espejo, en una
parte vemos una especie de mariposas (Lepidochrysops hypopolia)
que parecen venir del sol, mientras que en la otra parte otra especie
de mariposa distinta (Xerces Blue) viene de la luna.
Ambas
especies desaparecieron por culpa de cierto homínido que comenzó a
edificar en su hábitat natural, destrozando y contaminando su
ambiente. Relacioné en un principio cada mariposa con un astro por su
color. En la alquimia, el sol está relacionado con el oro y la luna
con la plata, así que coloqué a la mariposa amarilla procediendo
del sol y a la azul de la luna, pero usar dichos colores al estampar
fue un fracaso.
Por recomendación de la profesora unifiqué todo el ambiente con un tono sepia y pareció funcionar mejor, esta todo más o menos unificado. Resaltan las mariposas de los primeros planos y los dos astros, los cuales tienen rasgos humanos (cosa de la alquimia también).
El
resultado fue esta estampa que cuenta con dos rostros en dos de sus
esquinas, rostros que miran con ternura y compasión las mariposas
extintas, como si representara el arrepentimiento de los humanos ante
este hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario