lunes, 3 de febrero de 2014

Barniz blando

La segunda técnica, el barniz blando, consistía en barnizar una plancha de cobre previamente calentada y dibujar encima. Realmente es una variación del aguafuerte, pero registra mejor las texturas de los útiles que se utilicen para el dibujo, como lápices de grafito o carboncillo. Una vez dibujado se sumerge en ácido y éste actuara allá donde se halla levantado el barniz.
En este ocasión también realicé varias inmersiones para conseguir diferentes grosores de líneas. Para crear las texturas basta con colocarlas sobre la plancha previamente preparada con barniz y pasarlo por el tórculo.


Ficha Técnica
Nombre Felipe González Barcia
Título Blue and Yellow
Fecha Octubre
Técnica Barniz blando
Útiles empleados Lápiz de grafito y papel de seda y aluminio para las texturas
Papel empleado Michell
Tamaño de la imagen 16 x 24,8
Tamaño del papel 37,8 x 28 cm
Número de matrices 1
Número de tintas 1
Métodos de estampación empleados Manual
Edición Sin determinar
Ejemplar Bon à tirer
Taller Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado 1.12



MEMORIA

En la imagen vemos un espacio rectangular claramente dividido en dos partes contrapuestas. Como una imagen reflejada en un espejo, en una parte vemos una especie de mariposas (Lepidochrysops hypopolia) que parecen venir del sol, mientras que en la otra parte otra especie de mariposa distinta (Xerces Blue) viene de la luna.
Ambas especies desaparecieron por culpa de cierto homínido que comenzó a edificar en su hábitat natural, destrozando y contaminando su ambiente. Relacioné en un principio cada mariposa con un astro por su color. En la alquimia, el sol está relacionado con el oro y la luna con la plata, así que coloqué a la mariposa amarilla procediendo del sol y a la azul de la luna, pero usar dichos colores al estampar fue un fracaso.

Por recomendación de la profesora unifiqué todo el ambiente con un tono sepia y pareció funcionar mejor, esta todo más o menos unificado. Resaltan las mariposas de los primeros planos y los dos astros, los cuales tienen rasgos humanos (cosa de la alquimia también).
El resultado fue esta estampa que cuenta con dos rostros en dos de sus esquinas, rostros que miran con ternura y compasión las mariposas extintas, como si representara el arrepentimiento de los humanos ante este hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario