lunes, 3 de febrero de 2014

Fotopolímero

La última técnica pertenece también a la familia del fotograbado, que forma parte del grabado contemporáneo. Esta vez la matriz será una plancha que tiene una capa de polímero sensible a la luz unida al soporte por una capa adherente. No puede mojarse bajo ningún concepto, han sido adaptadas al grabado
artístico y permiten la estampación en relieve o en hueco. En el ámbito gráfico se conocen como planchas solares.
En primer lugar hay que preparar el positivo (la imagen que va ha ser transferida) Básicamente cualquier material opaco aplicado sobre un soporte transparente o translúcido servirá para crear un fotolito.
En este caso usaremos un papel parecido al true grain, el cual preparé también con una aguada.




Usaremos una insoladora para pasar el positivo a nuestra matriz. Vamos a transferir imágenes por contacto con un positivo. La luz U.V. incidirá en la plancha en las zonas donde no hay imagen y dichas áreas se endurecerán creando así los blancos. El resto de zonas donde la luz no ha incidido se disuelven en agua, creando un hueco donde se almacena la tinta en la estampación. Se trata de poner en contacto el positivo por la cara original con la plancha y aplicar luz ultravioleta. La luz U.V. endurece la emulsión y las zonas no afectadas se disuelven dejando la imagen al descubierto. Éste proceso debe hacerse en vacío para que la luz no se disperse y el registro de la imagen sea perfecto.
Haremos una doble insolación igual que en el fotograbado con emulsión. Usaremos una trama de puntos dispersos previamente o posteriormente a la insolación de la imagen con el objeto de conseguir un efecto de
aguatinta. El proceso de insolación de la trama dura 80'' y el de el positivo 50''.

Luego viene el proceso de revelado. La emulsión fotosensible es soluble en agua con lo que el revelador que se usa para casi todas las planchas solares es el agua. Una vez sumergida la plancha en agua la superficie está mordiente y es muy delicada por lo que es conveniente frotar con un algodón para no dañarla y así eliminar la emulsión no insolada. Una vez revelada la enjuagaremos con agua corriente para proceder al secado. Ahora la plancha está blanda y receptiva, y hay que tener sumo cuidado al secarla, para lo que usaremos un secador de pelo común. Una vez seca la plancha debemos endurecer la superficie para la estampación, lo haremos aplicando luz U.V. durante un tiempo superior a la insolación de la imagen.
En mi caso fueron 15 minutos.

Cabe mencionar en este proceso que no se realiza un biselado del mismo tipo que en los otros ejercicios. En este caso usaremos un taco y una lija de agua y puliremos en un ángulo de 45 grados.
Una vez acabado el proceso tendremos una plancha en hueco y la forma de entintarla será muy similar a la del aguatinta. Usé una muñequilla y entinté a la poupee, luego retiré tinta con la tarlata intentando crear una degradación en el cielo. Recordar que las planchas son muy sensibles a la humedad, y que un exceso puede dañarla.


Ficha técnica

NombreFelipe González Barcia
TítuloLuna
Fecha Enero
TécnicaFotopolímero
Útiles empleados Tinta china y rotring 0,2
Papel empleadoMichell
Tamaño de la imagen29,7 x 21 cm
Tamaño del papel37,8 x 28 cm
Número de matrices1
Número de tintas2
Métodos de estampación empleados Tórculo
EdiciónSin determinar
EjemplarBon à tirer
TallerFacultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado 1.12



MEMORIA

Cansado ya de los animales extintos, decidí darme el lujo con el último trabajo de hacer algo más personal. La imagen es muy sencilla, a diferencia de la otra aguada de la pantera, y presenta una figura que mira un globo aerostático en el cielo, pero lo que más llama la atención es la gran luna en la parte central izquierda, con un blanco contrastado con los tonos mas oscuros de los laterales.
La figura se yergue al lado contrario de la luna, creando así dos puntos de atención diagonales con

el globo en medio.
A rasgos generales, hay un paisaje desértico en contraposición con un cielo amplio, lo que da, a mi parecer,
una sensación de serenidad inmensa, con esa gran luna ahí vigilando.
Sinceramente, creo que ha sido mi estampación favorita este cuatrimestre. Ha sido también la que menos
trabajo me ha costado, tanto por el diseño como por el procedimiento, pero ese minimalismo y profundidad en el dibujo la hacen, bajo mi punta de vista, mucho más atractiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario