lunes, 3 de febrero de 2014

Hayter

El tercer ejercicio difiere un poco de los anteriores y los futuros. Se trata de la técnica del hayter, desarrollada a mediados del siglo pasado. La primera diferencia es que usaremos una plancha de zinc y no de cobre, y en vez de sumergirla en ácido nítrico nuestro mordiente esta vez será una solución salina de sulfato de cobre. Recubrimos una de las caras con papel aeronfix y vamos quitando las zonas donde queramos que actúe el mordiente. Normalmente son periodos de 15 minutos, y conviene estar atentos porque la plancha es bastante fina y no es difícil que acabe agujereada si nos despistamos.
El proceso que usaremos será una electrólisis pasiva, transformaremos energía eléctrica en energía química.
Los dos electrodos estarán conectados a una fuente de corriente continua (una batería) el ánodo (plancha de zinc) al polo positivo y el cátodo (plancha de cobre) al lado negativo.
Cuando se conecta la batería se producen dos semirreacciones: de oxidación en el ánodo y reducción en el cátodo. El proceso se llevará a cabo en una cuba de plástico, y al igual que con ácido nítrico es indispensable el uso de material protector. Hay que recordar que la parte trasera de nuestra plancha debe ser tapada también con aeronfix.
Otra de las características de esta técnica es que los diferentes niveles quedan en relieve, formando un craquelado en el papel de cierta belleza. Es importante mencionar que la plancha de zinc debe ser entintada en hueco y en relieve, y que al estampar, además de usar una de las mantillas comunes, se debe usar una de las esponjosas. 


Ficha técnica

NombreFelipe González Barcia
TítuloLeón del Cabo
Fecha Noviembre
TécnicaHayter, Aguatinta y Aguafuerte
Útiles empleados Papel Aeronfix, tijeras y rotulador indeleble.
Papel empleadoMichel
Tamaño de la imagen20 x 15,7 cm
Tamaño del papel37,8 x 28 cm
Número de matrices1
Número de tintas1
Métodos de estampación empleados Tórculo
EdiciónSin determinar
EjemplarBon à tirer
TallerFacultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado 1.12

Este trabajo representa un león del cabo, subespecie de león africano extinto en el siglo XIX por la acción del hombre. Un encuadre de un primer plano de la mitad de su rostro mezclando algunos elementos abstractos, vemos también diferentes planos y texturas, conseguido mediante el aguatinta que se realizó en segundo lugar.
El principal punto de atención reside en el ojo del animal, que presenta una expresión entre sorprendida y asustada, con el ojo muy abierto y la pupila muy pequeña, alegoría a la matanza que hicieron los ingleses y holandeses en su territorio. La imagen está llena de elementos verticales, tanto como el pelo como las lineas curvilíneas que caen de su rostro, lo que da una sensación de lluvia. Estas líneas están conseguidas dejando correr la laca de bombilla, y la trama entre la nariz y el ojo con rotulador indeleble.
Posteriormente se realizó en la plancha un aguafuerte para dar mayor riqueza de líneas. Cabe destacar que en esta técnica las líneas aisladas muerden más que las líneas tramadas. 


Después del aguafuerte se realizó un aguatinta para diferenciar planos en la cara del felino, y he de admitir que el resultado fue mejor de lo que esperaba, el diseño mejoró notablemente. He aquí una prueba de ensayo de la misma plancha sin ninguna de las dos técnicas posteriores al hayter.





No hay comentarios:

Publicar un comentario