El proceso que usaremos será una electrólisis pasiva, transformaremos energía eléctrica en energía química.
Los dos electrodos estarán conectados a una fuente de corriente continua (una batería) el ánodo (plancha de zinc) al polo positivo y el cátodo (plancha de cobre) al lado negativo.
Cuando se conecta la batería se producen dos semirreacciones: de oxidación en el ánodo y reducción en el cátodo. El proceso se llevará a cabo en una cuba de plástico, y al igual que con ácido nítrico es indispensable el uso de material protector. Hay que recordar que la parte trasera de nuestra plancha debe ser tapada también con aeronfix.
Otra de las características de esta técnica es que los diferentes niveles quedan en relieve, formando un craquelado en el papel de cierta belleza. Es importante mencionar que la plancha de zinc debe ser entintada en hueco y en relieve, y que al estampar, además de usar una de las mantillas comunes, se debe usar una de las esponjosas.
Ficha técnica
Nombre | Felipe González Barcia |
Título | León del Cabo |
Fecha | Noviembre |
Técnica | Hayter, Aguatinta y Aguafuerte |
Útiles empleados | Papel Aeronfix, tijeras y rotulador indeleble. |
Papel empleado | Michel |
Tamaño de la imagen | 20 x 15,7 cm |
Tamaño del papel | 37,8 x 28 cm |
Número de matrices | 1 |
Número de tintas | 1 |
Métodos de estampación empleados | Tórculo |
Edición | Sin determinar |
Ejemplar | Bon à tirer |
Taller | Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado 1.12 |
Este
trabajo representa un león del cabo, subespecie de león africano
extinto en el siglo XIX por la acción del hombre. Un encuadre de un
primer plano de la mitad de su rostro mezclando algunos elementos
abstractos, vemos también diferentes planos y texturas, conseguido
mediante el aguatinta que se realizó en segundo lugar.
El
principal punto de atención reside en el ojo del animal, que
presenta una expresión entre sorprendida y asustada, con el ojo muy
abierto y la pupila muy pequeña, alegoría a la matanza que hicieron
los ingleses y holandeses en su territorio. La imagen está llena de
elementos verticales, tanto como el pelo como las lineas curvilíneas
que caen de su rostro, lo que da una sensación de lluvia. Estas
líneas están conseguidas dejando correr la laca de bombilla, y la
trama entre la nariz y el ojo con rotulador indeleble.
Posteriormente se realizó en la plancha un aguafuerte para dar mayor riqueza de líneas. Cabe destacar que en esta técnica las líneas aisladas muerden más que las líneas tramadas.
Después del aguafuerte se realizó un aguatinta para diferenciar planos en la cara del felino, y he de admitir que el resultado fue mejor de lo que esperaba, el diseño mejoró notablemente. He aquí una prueba de ensayo de la misma plancha sin ninguna de las dos técnicas posteriores al hayter.
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