lunes, 3 de febrero de 2014

Conceptos generales

En este apartado realizaré varias explicaciones sobre procedimientos que comunalmente se llevan a cabo cuando desarrollamos un grabado de técnica indirecta. Destacan los siguientes:
-Desengrasado
-Biselado
-Entintado
-Inmersión en el mordiente
-Estampado

El desengrasado es el primer paso a realizar. Tras retirar el plástico protector de nuestra plancha de cobre, debemos hacer una mezcla de vinagre, sal y blanco de España y frotar con ganas por toda la superficie. Este proceso es importante, ya que en aquellos sitios donde queden restos de grasa no actuará el ácido. Para saber si la plancha está desengrasada, la ponemos bajo un chorro de agua y debe quedar una capa lisa uniforme, sin aberturas.

El biselado es otra parte importante del proceso. Con ella creamos unos biseles en los cuatro laterales que impedirán que se raje el papel o la mantilla al estampar. Suele hacerse antes de estampar la primera vez, y es importante usar guantes y un trozo de mantilla en el gato para la sujeción contra la mesa, pues podemos dañar la matriz. Las herramientas que usaremos son lijas de agua, lijas normales, gatos de sujeción y un rascador bruñidor.



El entintado es la parte en la que aplicamos tinta a la matriz para estamparla. Se puede entintar en relieve o en hueco, y la tinta puede tener más o menos nivel de solidez (Para diluirla usamos aceite)
Los útiles de entintado son: tarlatana, muñequilla, rasqueta...
Para entintar la plancha con una rasqueta de plástico cargaremos la rasqueta con tinta y procederemos a arrastrarla por encima de la matriz con una inclinación de 45º aproximadamente. Debemos aplicar la tinta de forma generosa y en todas las direcciones para asegurarnos que la tinta llega a todas las incisiones.
Para conseguir blancos podemos usar papel de seda o blanco de España, y la tarlatana para los degradados.
Imagen del blog Yasnigrabado

Para las técnicas indirectas sobre planchas de metal se usan los mordientes para corroer la matriz y generar el diseño que buscamos. Hay muchos tipos de mordientes, pero los de base salina son los menos perjudiciales para el medio ambiente. Nosotros en clase usamos ácido nítrico para morder el cobre y para morder cinc sulfato de cobre. Para entrar en la sala de ácidos es imprescindible material de protección como gafas, guantes y mascarilla. Una vez saquemos la matriz del ácido la enjuagamos con agua y le damos un baño de vinagre y sal para evitar la oxidación. 


Recomiendo este sitio para saber más sobre el tema:

Por último el estampado es el proceso de colocar la matriz en el tórculo junto al papel para ejercer presión y conseguir la imagen. Personalmente es mi parte favorita del grabado. Una vez tengamos entintada la matriz y secado el papel, pasamos a limpiar los bordes con petróleo.

Colocamos el acetato con las marcas sobre la plancha del tórculo y sobre éste colocamos la matriz en el sitio exacto. Con cuidado dejamos caer el papel (observar que no tenga humedades) y ponemos la mantilla por encima. Dependiendo de la técnica y del tórculo tendremos que usar una presión u otra, así como diferentes tipos de mantilla. El proceso debe realizarse con un movimiento uniforme.






No hay comentarios:

Publicar un comentario